miércoles, 29 de junio de 2011

El poder de la imaginación

Creo que ya lo he comentado alguna vez: no hay que fiarse de los trailers, porque en ocasiones nos engañan directamente. Es lo que ocurrió con ‘Un puente hacia Therabitia’. Producida por Walden Media, los de ‘Las crónicas de Narnia’, la película fue vendida como otro film de fantasía épica similar al que acabamos de citar, en plena época de resaca de ‘El señor de los anillos’, y así nos la han vuelto a vender esta semana en Canal 9. Pero no van por ahí los tiros.

La cinta arranca como tantas otras del género con dos jóvenes, en este caso un niño y una niña que acaba de trasladarse al colegio del primero, ambos sin amigos y con una pasión por dibujar, él, y escribir, ella, que les hace diferentes y ‘raros’ a los ojos de sus compañeros de clase. Empiezan a aficionarse a jugar en un bosque cercano y el espectador espera que allí surja algo mágico… y así es, pero no como estamos acostumbrados.

De lo que trata ‘Puente a Therabitia’ es del poder de la imaginación para crear mundos maravillosos donde perderse, vivir mil aventuras y aprender a amar y a ser uno mismo. Los dos protagonistas no viajan a ningún universo de fantasía al otro lado del armario, son ellos mismos quienes se inventan ese país mágico en el que son los héroes.

Los escasos efectos especiales a los que recurre el film sirven para mostrarnos ese bosque tal como lo ven los protagonistas con su imaginación, ya que en realidad no ocurre nada que podamos denominar fantástico, salvo que no entendamos como fantástico ver cómo nace una amistad imborrable, capaz de superar cualquier adversidad. Otra cosa es tomar esas escasas imágenes con trolls y seres mágicos y montar con ellas el tráiler de la cuarta parte de ‘El señor de los anillos’, porque luego uno va pensando que va a ver lo que le han vendido y se lleva un chasco monumental.

En cambio, el film, una pequeña joya en su género, logra que recordemos nuestra infancia y aquellos momentos en los que todos nos sentimos más vivos de lo que tal vez nos sentiremos nunca. ¿O no hemos jugado todos a policías y ladrones, a indios y piratas (y por ello ‘Peter Pan’ siempre será una obra inmortal), y quien más quien menos ha construido con sus amigos una ‘casa en el árbol’ o una cabaña donde reunirse? Y aquellas aventuras que imaginábamos, ¿no nos parecían tan reales y las vivíamos con tanto entusiasmo como la vida real? Desde luego era mucho más divertido que el colegio.

El protagonista, Jess, y su amiga Leslie crean así un mundo de fantasía al que se llega simplemente con un salto de liana, y que al final Jess regalará a su hermana pequeña en el hermoso desenlace.

Ah, lo que tampoco te dicen en la campaña publicitaria es nada acerca del tramo final de la película… donde un inesperado giro argumental deja una huella imborrable en el espectador. Ya os he avisado, esto no es Narnia ni la Tierra Media, pero sí descubriréis el poder de la imaginación.

Lo dicho, ni caso del tráiler, porque no tiene nada que ver con una película, por otra parte, que vale mucho la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario