miércoles, 1 de junio de 2011

Barroso borda el cine negro

Reconozco que el cartel de la película no me mata demasiado, ni ese slógan de ‘Viajó muy lejos en busca de su pasado pero sólo encontró una ciudad corrupta’. Lo que sí es una verdad como un puño es que ‘Hormigas en la boca’ (2005) es ‘Un clásico del cine negro’.

La primera película de Mariano Barroso desde ‘Kasbah’ (2000) (si exceptuamos un telefilme en los USA) y para mí la primera desde la magnífica ‘Éxtasis’ (1995), con aquel duelo entre Javier Bardem y Federico Luppi, es de lo mejorcito del director, que desde su espectacular debut con ‘Mi hermano del alma’ (1993) (allí el duelo era entre Juanjo Puigcorbé y Carlos Hipólito) ha demostrado tener gran habilidad para las tramas policíacas.

‘Hormigas en la boca’ recuerda poderosamente a los mejores clásicos del cine negro de los 40, y su ambientación en una Cuba a punto de vivir el triunfo de la revolución le hace aún ganar más interés. Sobre todo dado que la recreación histórica es de 10, te la crees como en las películas de Hollywood, algo poco habitual en el cine español.

Barroso también tiene como perfectos aliados a un reparto en estado de gracia. Imposible imaginar la película sin Eduard Fernández, omnipresente durante todo el metraje, o Ariadna Gil, bella y enigmática como nunca. Y con secundarios de lujo como José Luis Gómez y Jorge Perugorría, que sorprende con un cambio de registro.

La trama arranca con la salida de prisión del protagonista, Martín, en la España franquista, 8 años después de haber atracado un banco. A Cuba viaja en busca de su novia, Julia, el personaje interpretado por Ariadna Gil, que al parecer en lugar de ayudarle a escapar de la cárcel se fugó con el dinero del atraco. Entre flashbacks de ese pasado Martín trata de desentrañar el misterio que rodea a Julia, muerta poco después de llegar a Cuba, y al dinero que se llevó. El tío de Julia le encarga a Martín un ‘trabajito’ y como es norma en el género, todo se irá enredando. Las apariencias engañan, y por supuesto hay una mujer fatal.

La trama no decae, los actores están perfectos y Barroso lleva las riendas con maestría… a excepción, curiosamente, del momento clave de la película. Pero como es spoiler, solo daré una pista después del tráiler. Lo dicho: cine negro del mejor.




SPOILER: Quien haya visto 'Laura' no necesita más explicaciones, lástima que Barroso no anda tan fino en ese momento clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario