domingo, 26 de junio de 2011

Y la señora Colombo enviudó

Los malos lo están celebrando. Desde hace un par de días las fuerzas del orden cuentan con un agente menos, el detective Colombo. Pero Peter Falk fue mucho más que ese inolvidable detective, una de las estrellas televisivas en una época en la que en España solo teníamos un canal, y el UHF, claro.

Porque Peter Falk llegó a estar nominado dos veces al Oscar al Mejor Actor secundario, la primera (como una premonición de su futuro televisivo), por 'El sindicato del crimen' (1960), y la segunda, al año siguiente, por su inolvidable papel en 'Un gángster para un milagro' (1961) de Capra.

También fue el fiel escudero de Jack Lemmon en aquella loca 'La carrera del siglo' (1965) de Blake Edwards, y uno de los detectives (no recuerdo bien si interpretando a Colombo o un personaje similar) de la divertidísima 'Un cadáver a los postres' (1975), esta vez en pleno éxito de 'Colombo', que le reportó cuatro Emmys al mejor actor.

Los más jóvenes (bueno, ya no tanto), lo recordarán como el abuelo que le cuenta a su nieto el cuento 'La princesa prometida' (1987), y uno de sus últimos papeles memorables fue en 'The Sunshine Boys' (1995) (odio el título español, 'La pareja chiflada'), una magnífica adaptación de otra comedia de Neil Simon (sí, el de 'La extraña pareja'), en un fantástico duelo interpretativo con Woody Allen.

Adiós a un entrañable actor que, sobre todo, nos hizo pasar muy buenos momentos, ya fuese riéndonos o tratando de descubrir quién era el asesino.

Ah, y este domingo hay maratón de 'Colombo' en Nitro a partir de las 15:15 horas. Un buen homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario