viernes, 28 de octubre de 2011

El estreno: ¿Tintín... o Indiana Jones?

Spielberg nos ha dejado sin su cine unos cuantos años, desde 'Munich' (2006) (su última gran obra seria) y el último Indiana Jones (2008) (con el que demostró que sigue rodando aventuras como nadie), así que el regreso del 'rey Midas' de Hollywood se lleva la palma, en una semana en la que tenía un más que serio competidor, 'Eva', cine español de ciencia ficción con triángulo amoroso (nada más y nada menos que Marta Etura, Daniel Brühl y Alberto Ammann), cuyo teaser me atrajo más que el trailer. Y es que el cine español está en plena temporada de cintas más que interesantes.

A lo que vamos. El regreso de Spielberg era esperado, aunque el proyecto que nos ocupa despertaba todas mis suspicacias. En primer lugar, porque se trata de una película de animación motion capture, técnica que nunca me ha atraído en exceso, a excepción del 'Beowulf' de Zemeckis. Y en segundo, porque con Tintín tengo sentimientos encontrados. De pequeño disfruté como un enano, creo que más con la serie de dibujos animados que con los cómics, pero de mayor, cuando he intentado volver al personaje, lo he encontrado demasiado plano y sencillo, falto de vida, a excepción del capitán Haddock, el gran personaje de Hergé, muy por encima de Tintín.

Pero las primeras imágenes de este Tintín son de las que te dejan con la boca abierta. Spielberg ha ido más allá con la motion capture, apoyándose en Peter Jackson como productor, dejando claro que, como Cameron o Lucas, cuando la técnica no es capaz de trasladar lo que quieren a la pantalla, inventan lo que haga falta. Lo otro que deducimos del trailer es que, con Harrison Ford cada vez más 'maduro', Spielberg ha encontrado la manera de seguir explotando el filón de Indy. Porque, o mucho me equivoco, o 'El secreto del unicornio' tiene más del arqueólogo aventurero que del periodista belga. Y si preferís al Spielberg serio, tranquilos, que antes de fin de año llega 'War horse', con pinta de llevarse todos los Oscar.

Ah, y recordemos que es una cinta de animación, interpretada por Daniel Craig, Jamie Bell y Andy Serkis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario