sábado, 26 de enero de 2013

El estreno: Shakespeare según Ralph Fiennes


Nada fácil ha resultado elegir el estreno de la semana, ya que estamos ante los últimos coletazos de los estrenos Oscar, y las propuestas interesantes se multiplican. Así que vamos de una en una. Para empezar, Bestias del sur salvaje, tal vez la mayor sorpresa en las nominaciones, incluyendo mejor película, director (Benh Zeitlin) y actriz (la jovencísima Quvenzhané Wallis), en una nueva apuesta por el cine independiente.

También aspira de nuevo al Oscar al mejor actor Denzel Washington, que vuelve con su mejor interpretación en mucho tiempo en El vuelo, que supone además el regreso de su director, Robert Zemeckis, a la imagen real, tras los sucesivos fracasos en taquilla de sus cintas de animación. Ojo al argumento: Washington es un piloto que salva a los pasajeros de un avión con un aterrizaje milagroso... pero en la investigación se descubre que iba borracho hasta las cejas. Baste decir que el tráiler es uno de los más potentes del año.

Pero si hablamos de Oscar, la que cuenta con más nominaciones es El lado bueno de las cosas (otra traducción infumable, del original Silver Linings Playbook). David O. Russell, tras su estupenda The Fighter, adapta el libro de Matthew Quick, regalando nominaciones a la mayor parte del reparto, incluidos Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y un veterano Robert de Niro. Historia sobre redenciones personales, de las que tanto gustan en los USA (y si no, que se lo pregunten a Lance Armstrong).

Pero aún tenemos más. El debut en la dirección de Dustin Hoffman, El cuarteto, donde al menos se asegura un reparto de veteranos y excelentes actores, encabezados por Maggie Smith y Michael Gambon. También vuelve el director español Fernando Colomo con La banda Picasso, y en Movie 43 encontramos una comedia coral en la que está el todo Hollywood, tanto en la dirección (James Gunn, Peter Farrelly, Griffin Dunne, Elizabeth Banks, Brett Ratner, Bob Odenkirk, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy y Patrik Forsberg) como ante las cámaras: Naomi Watts, Hugh Jackman, Kristen Bell, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Kate Winslet, Gerard Butler, Emma Stone, Johnny Knoxville, Uma Thurman, Elizabeth Banks, Stephen Merchant, Richard Gere, Kate Bosworth, Christopher Mintz-Plasse, Liev Schreiber, Seann William Scott, Josh Duhamel, Anna Faris, Tony Shalhoub, Jason Sudeikis, Chris Pratt, Justin Long, Leslie Bibb, Kieran Culkin, Jack McBrayer, Patrick Warburton y Matt Walsh.

Pero el estreno de la semana es Coriolanus. ¿Por qué? Ralph Fiennes y William Shakespeare. El primero, uno de mis actores favoritos, adapta como director y actor una obra del segundo, trasladándola de época y acompañándose por nada menos que Gerard Butler, Brian Cox, Vanessa Redgrave y una de las actrices del momento, Jessica Chastain. Así que, esa es mi apuesta, y mira que había competencia. Pero Shakespeare es Shakespeare, y Fiennes es Fiennes.

Ah, ¿he mencionado que el guión es de John Logan, el mismo de Gladiator y The Last Samurai?


No hay comentarios:

Publicar un comentario