viernes, 4 de enero de 2013

El estreno:¿Es Paul Thomas Anderson el maestro?


Se acabaron las navidades, y empiezan a llegar de golpe todos los peliculones que aspiran a hacerse con una buena cosecha de Oscar, o al menos de nominaciones. Como preludio ya hemos tenido El hobbit y Los Miserables, y ahora nos llegan dos de golpe. Ahí está Zero dark thirty, lo nuevo de Kathryn Bigelow, que con su anterior En tierra hostil derrotó (injustamente) a Avatar y a su ex marido, James Cameron. La Bigelow, tras las cámaras, siempre ha sido un Cameron con faldas, y ahí está su filmografía, desde Le llaman Bodhi hasta Días extraños. Ahora le va lo militar, así que prorroga su anterior trabajo con la recreación de la caza y ejecución de Bin Laden. Me interesa como tema periodístico, pero como trabajo cinematográfico me provoca la mayor desidia, y eso que no tengo dudas de que la Bigelow volverá a salirse, y encima cuenta con Jessica Chastain como protagonista.

Tenemos también a Jessica Biel perdiendo credibilidad en una de terror, El hombre de las sombras, y al propio James Cameron produciendo la nueva aventura en la pantalla grande del Cirque du Soleil, Mundos Lejanos, bajo la dirección de Andrew Adamson, el de Las Crónicas de Narnia.

Pero el estreno de la semana, el que se lleva por delante a la Bigelow, es The Master, lo nuevo de uno de los mejores directores norteamericanos del panorama actual, Paul Thomas Anderson, después de su monumental There will be blood (horrible su traducción: Pozos de ambición). Deslumbró en Venecia, con esa biografía de alguien que se le parece mucho al creador de la Cienciología, y el retrato de un hombre que busca respuestas tras el trauma de la segunda guerra mundial. Profunda, compleja... son adjetivos que le han puesto los críticos, y desde luego el tráiler deja sensación de gran cine. Habrá que ver si Anderson ha vuelto a dar en el clavo.

Y encima le acompañan nada menos que Joaquín Phoenix, en su regreso al cine, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, a la que ojalá este trabajo le dé el Oscar (si no lo impide Anne Hathaway), porque es la mejor intérprete de su generación, con perdón de Kate Winslet, y ya va tocando. Ojo al trío de ases. Como para perdérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario