sábado, 29 de junio de 2013

El estreno: Hawke y Delpy, no hay dos sin tres


Y con el verano se va animando la cartelera. Este año manda la ciencia ficción, y tras el nuevo Superman, llega After Earth, la nueva aventura de Will Smith, dirigida por... M. Night Shyamalan. Por si no lo sabíais, ya que la promoción se ha cuidado mucho de ocultar este detalle, dado el descalabro de cada uno de los últimos estrenos del director de El sexto sentido, cuyo último trabajo fue Airbender. Mi principal problema con este film, sin embargo, no es su director, sino que a Smith le acompaña su vástago, que parece erigirse en protagonista absoluto con papá en el banquillo. La propuesta es similar a la de Oblivion, con una Tierra devastada y abandonada en un futuro lejano como salvaje escenario donde se estrella la nave de los protagonistas, que tienen que sobrevivir en un entorno hostil. Lo mejor, a priori, la potencia visual de Shyamalan. ¿Volverá el director a sus mejores momentos, o hundirá la carrera de la Smith family? Aviso para navegantes: en los USA se ha estrellado en la taquilla, y aquí pilla entre los estrenos de Superman y la nueva entrega de Star Trek. Claro que España nunca ha sido demasiado trekkie.

After Earth lo tenía todo para ser el estreno del fin de semana, donde su competencia se reduce prácticamente a la ¿comedia? Los becarios, de nuevo con Owen Wilson y Vince Vaughn tras De boda en boda, y la valiente La bicicleta verde, tristemente famosa por ser obra de Haifaa Al-Mansour, directora en Arabia Saudí, donde las mujeres tiene prohibido este oficio, y donde se cuenta la historia de una niña que sueña con tener una bicicleta, en un país donde no está nada bien visto que las mujeres usen este vehículo.

Pero al final, me quedo con Antes del anochecer, el cierre (o no, ojalá tengamos nueva entrega dentro de otros 9 años) de la trilogía que inició Antes del amanecer (1995), con Richard Linklater filmando de nuevo el encuentro entre la pareja encarnada por Ethan Hawke y Julie Delpy, tras la secuela, Antes del atardecer (2004), que tendré que ver antes de ponerme con esta última entrega. Si mantienen el nivel del original, estamos ante una de las mejores trilogías de la historia del cine, donde la palabra es la reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario