domingo, 9 de junio de 2013

'Los idus de marzo': La política apesta


Lo del titular no va por la situación política actual en España, sino por el último trabajo de George Clooney tras las cámaras, Los idus de marzo (2011), en el que vuelve a mostrar sus inquietudes políticas (que es cuando da lo mejor de sí como director) en un film que le acerca a Haneke. Y es que resulta imposible no verse afectado por el demoledor final, ese último plano de Ryan Gosling, impecable durante todo el metraje, que refleja la aniquilación de un sueño.

Con la precisión de un cirujano, Clooney adapta magistralmente la obra teatral Farraguth North y no deja títere con cabeza. Nadie se salva en una película que empieza narrándonos con la eficaz maestría de los buenos artesanos de Hollywood las interioridades de las campañas electorales, en este caso la de los dos finalistas a ser el candidato demócrata a las presidenciales.

Clooney, perfecto, interpreta a uno de los candidatos, que tiene como jefe de prensa al personaje encarnado por Philip Seymour Hoffman, veterano y curtido en mil batallas, y como segundo al joven interpretado por Gosling, protagonista del film, idealista y convencido de que su candidato encarna realmente todos los valores con los que se identifica y puede cambiar el mundo para bien si es elegido presidente de Estados Unidos.

Todo cambiará después de que Gosling reciba una propuesta del director de campaña del otro candidato, encarnado por Paul Giamatti, y de que inicie una relación con una becaria, personaje a cargo de Evan Rachel Wood, que se está haciendo con una filmografía de oro a pesar de su juventud.

Los hechos se irán encadenando de manera diabólica hasta dar lugar a la tragedia y a que todos revelen su escasa -o nula- moralidad. La última víctima será la inocencia, la de quien aún no se había corrompido y la de Gosling, que verá caer como un castillo de naipes todos sus ideales y conocerá el oscuro corazón de la política, asumiendo que todo aquello en lo que creía era irreal.


Clooney triunfa a la hora de trasladar el texto del escenario a la pantalla y en la selección del reparto, sencillamente portentoso, que se completa con Marisa Tomei como una periodista y Jeffrey Wright como un senador al que los dos candidatos tratan de atraer. La duración del film, poco más de hora y media, también contribuye a que no haya un segundo de más y la trama avance al ritmo justo hacia su desolador desenlace, en el que Gosling descubre, como suele ocurrir con Haneke, que el horror está en nosotros.


El detalle: Como curiosidad, el cartel que se publicó en algunos países, como Italia u Holanda, bastante peor que el original, es clavado al de Buenas noches y buena suerte (2005), el film mejor acogido de cuantos ha dirigido Clooney.

El detalle 2: Los fans de 24 descubrirán a Gregory Itzin, el presidente Charles Logan, en un breve papel como el padre de la becaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario