miércoles, 18 de abril de 2012

Geoffrey Rush revive al hombre de las mil caras



Y es que solo un histrión de la talla de Geoffrey Rush podía encarnar a Peter Sellers. ‘Llámame Peter’ (2004) (curiosa traducción del original, ‘La vida y la muerte de Peter Sellers’) proporcionó al actor australiano una ocasión única para desplegar su talento en un papel protagonista, de los que no ha tenido demasiados tras su Oscar por ‘Shine’ (y entonces salía menos tiempo en pantalla que el actor que interpretaba al protagonista de joven…), y encima con las posibilidades que le daba asumir el rol de Sellers, uno de los comediantes más versátiles de la gran pantalla.

Y a fe que Rush supo aprovecharlo. La cinta, rodada para la tv, le proporcionó el Globo de Oro y el Emmy al mejor actor de miniserie o telefilme. El actor no se limita a interpretar a Sellers, y a revivir algunos de sus papeles más conocidos, como el célebre inspector Clouseau de ‘La pantera rosa’ (aunque eché de menos ‘El guateque’), sino que incluso asume el rol de todas las personas importantes en la vida de Sellers, desde sus padres a sus dos primeras mujeres y algunos de los directores más importantes con los que trabajó, en pequeños monólogos dirigiéndose al espectador.

‘Llámame Peter’ es otra buena muestra de que la televisión actual no tiene nada que envidiar al cine, todo lo contrario. Aquí Rush aparece muy bien acompañado por Emily Watson y Charlize Theron como sus dos primeras mujeres, con la sudafricana asumiendo el rol de Britt Ekland, mientras que John Lithgow y Stanley Tucci dan vida a BlakeEdwards y Stanley Kubrick, respectivamente, sin olvidar a Miriam Margolyes como la madre de Sellers.

Y aquí es donde reside la clave de la visión de Sellers que da la cinta: un niño demasiado sobreprotegido y mimado por su madre que en realidad nunca creció y siempre se ocultó bajo las máscaras de sus múltiples personajes, huyendo de cualquier responsabilidad y de su auténtico yo… si es que lo había.

Dos secuencias ejemplifican a las claras esa peculiar manera de ser de Sellers, que nos dejó un gran comediante pero arruinó bastante su vida y las de quienes le conocieron. Por un lado, cuando su hijo (a quien al parecer no gustó demasiado el film) de corta edad, con toda la buena voluntad del mundo, le pinta una gran raya blanca en su último y carísimo descapotable, tras lo cual Sellers destroza todos los juguetes de su hijo en una rabieta de mocoso. También resulta elocuente la escena en la que, tras recibir calabazas por parte de Sophia Loren, no se le ocurre otra cosa que ligarse a la ¡doble! de la actriz para compensar ese rechazo.

El film también muestra su difícil relación con Blake Edwards, quien mejor supo dirigirle aunque acabasen repitiendo una y otra vez la misma película por exigencias de la taquilla, y los fallidos intentos del actor por pasarse al drama, donde no tuvo la suerte de Tom Hanks. Por último, presenta uno de los últimos trabajos de Sellers, ‘Bienvenido Mr. Chance’, basado en la novela ‘Desde el jardín’, como el que más le satisfizo, al asumir un papel que le permitió homenajear a su padre.

La dirección de ‘Llámame Peter’ corre a cargo de Stephen Hopkins, quien ha tenido una carrera bastante curiosa. Tras encadenar películas con cierta calidad y éxito, como 'Volar por los aires' (1994), ‘Los demonios de la noche’ (1996) o la adaptación de la televisiva ‘Perdidos en el espacio’ (1998), recaló en la tv para dirigir la primera temporada de ‘24’ (2001) y la miniserie ‘Traffic’ (2004). Solo ha vuelto al cine para rodar la cinta de terror ‘La cosecha’ (2007), y en los últimos tiempos se ha hecho cargo de la serie ‘Californication’.

En la cinta que nos ocupa, y que también ganó el Globo de Oro a la Mejor miniserie o telefilme y el Emmy al mejor Guión, Hopkins apuesta por un tono de comedia, poniéndose serio cuando toca, pero sobre todo recreando muy bien la época y dándole un tono muy particular, a la medida de Sellers.

El detalle: Lo mejor, los títulos de crédito iniciales, también homenajeando a los dibujos de ‘La pantera rosa’, con un recorrido por toda la obra de Sellers, mientras suena la mítica ‘What's New Pussycat’ de Tom Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario