domingo, 1 de abril de 2012

And the winner is... (again)


El pasado 27 de marzo cumplimos dos años de blog, así que para celebrarlo (más vale tarde que nunca), toca repasar lo mejor del 2011. Un año en el que, por diversos motivos, ví menos películas que de costumbre, y el nivel medio no fue precisamente demasiado alto.

CINE

Primero, los estrenos en pantalla grande:

CINE ESPAÑOL: ‘También la lluvia’. Gran trabajo de Iciar Bollaín, con un espléndido Luis Tosar, sobre la explotación de los pobres por los ricos (tema más de actualidad que nunca), ya sea en la época de Colón o en nuestro pasado más reciente. Y solo vi otra cinta española en el cine, la última de Almodóvar, ‘La piel que habito’, en la que el cineasta naufraga en las formas a la hora de abordar una potente historia. Como naufraga uno de los protagonistas (Banderas), todo lo contrario de Elena Anaya.

CINE USA: En un año flojo, pero flojo, se salvaron ‘Cisne negro’, con Aronofsky fusilando y llevando a su terreno el manga ‘Perfect blue’ con una excepcional Natalie Portman, y ‘Super 8’, el maravilloso tributo de JJAbrams a ‘ET’, que por desgracia apenas supera su condición de homenaje.

CINE PALOMITERO: Aquí la palma se la lleva, de lejos, el tito Cruise con su cuarta ‘Misión: Imposible’, que mantiene, y bien alto, el nivel de los mejores títulos de la saga. Y mención especial para ‘In time’, en la que Andrew Niccol tal vez falla al quedarse a medias entre el cine de acción puro y duro y la ciencia ficción de reflexión social.

DIBUJOS ANIMADOS: Si nos ponemos puristas, ‘Rango’, un original western protagonizado por un JohnnyDepp más ‘camaleónico’ que nunca. Y si aceptamos barco, el ‘Tintín’ de Spielberg, que ha convertido al héroe de Hergé en el nuevo Indiana Jones (gracias a Dios). Por lo demás, la secuela de ‘Kung fu Panda’ mantuvo el nivel, pero la de ‘Cars’ estuvo muy lejos de su predecesora.

3D: No vi ninguna, o sea que constatamos el final de un gran bluff cinematográfico.

EN CASA

Vamos con los estrenos en casita, vía tv o dvd.

CINE ESPAÑOL: ‘Hormigasen la boca’, soberbia muestra de cine negro a cargo de Mariano Barroso, con un formidable Eduard Fernández y una Ariadna Gil perfecta como mujer fatal. Y un clásico de Berlanga, ‘Los jueves, milagro’, que aún me faltaba por ver. Un pelín por debajo de ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, míster Marshall’, pero qué grande es Pepe Isbert!

CINE USA: Entre lo más destacable: ‘Interview’, duelo actoral entre Steve Buscemi (también director) ySienna Miller; ‘The road’, el viaje de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo a través de un mundo sin esperanza; ‘The town’, buen segundo trabajo de BenAffleck tras las cámaras, quedándose muy cerca de ‘Heat’; y un clasicazo, ‘Elfantasma y la señora Muir’, en el que no nos extraña que hasta un fantasma (impecable Rex Harrison) se enamore de Gene Tierney.

OTRAS CINEMATOGRAFÍAS: La francesa ‘La clase’, por mostrarnos la realidad de las aulas actuales; la alemana ‘Deliciosa Martha’, por una agridulce comedia (más bien drama) entre fogones que nos hace enamorarnos aún más de Martina Gedeck; y el western australiano ‘La propuesta’, poderoso y devastador, a cargo del también director de 'The road', John Hillcoat.

CINE PALOMITERO: Dejando de lado que ‘The town’ podría encajar aquí perfectamente, premio para ‘Habitación 1408’, enésima adaptación de Stephen King, que aborda el más difícil todavía. Si ‘El resplandor’ es la cumbre de las casas encantadas, aquí es una única habitación y un único inquilino: John Cusack, que da un impresionante recital.

DIBUJOS ANIMADOS: El manga volvió a ser el rey, con la deliciosa ‘Porco Rosso’ de Miyazaki, con las impagables aventuras de un piloto de avión convertido en cerdo por un hechizo, a punto de estallar la Primera Guerra Mundial, y la prodigiosa ‘Paprika’ del fallecido Satoshi Kon, que sirvió como punto de partida para el ‘Origen’ de Nolan.

OTRAS FILIAS

LIBROS: ‘Estahistoria’. Baricco mantuvo el elevado nivel de sus anteriores trabajos con una novela llena de historias cruzadas, múltiples narradores y personajes únicos, que sobre todo es un homenaje a los primeros pilotos de carreras de automóvil. Y un par de novelas cortas: la desoladora ‘La desaparición’, con uno de esos finales que no se olvidan, y ‘El dador’, fábula futurista sobre una sociedad perfecta, pero sin alma.

COMICS: Brian MichaelBendis recuperó toda la épica Marvel con la miniserie ‘Asedio’, que le sirvió para cerrar un brillante ‘Reinado Oscuro’ en el que el antiguo Duende Verde, Norman Osborn mostró todo su potencial como personaje, y una etapa de varios años en la que ha vuelto a convertir a Los Vengadores en las grandes estrellas de Marvel. En DC Grant Morrison recuperó a Bruce Wayne de entre los muertos al tiempo que Dick Grayson, el primer Robin, le sucedía como Batman, y en ‘Cry for justice’ James Robinson enfrentaba a una curiosa alineación de la Justice League con un enemigo imbatible, Prometeo (creado, mira tú por donde, por Morrison). Pero lo mejor fue mi descubrimiento de ‘The walking dead’, con el primer año del cómic de Robert Kirkman, en el que se han basado las dos primeras temporadas de la serie (ya hablaremos del final de la segunda). Magnífico, sobre todo los seis primeros números con el dibujo de Tony Moore. Charles Adlard cumple, pero no es lo mismo.

SERIES TV: En un año en el que las segundas temporadas de ‘Fringe’ y ‘Doctor Who’ decepcionaron un pelín, y 'Urgencias' y '24' se despidieron sin hacer demasiado ruido tras 15 y 8 años, respectivamente, triunfaron las primeras entregas de ‘The killing’, con el realista día a día de la investigación de un asesinato que nos recuerda (pero poco) al de Laura Palmer, y ‘The walking dead’, soberbia adaptación del no menos soberbio cómic. En España sobresalieron (aunque no les acompañase la audiencia) la comedia ‘Buenagente’, divertida de verdad, y el solvente policíaco ‘Homicidios’, también con una única trama que dura toda la temporada, y que además estuvo bien resuelta (veremos en ‘The killing’…). Y no me olvido de la serie de animación ‘Mushi-shi’, magistral viaje al Japón más mágico y bello.

DISCOS: En el panorama patrio, dos clásicos, Serrat y su canto a ‘Mo’, y Kiko Veneno y su inspirado ‘Dice la gente’. Y fuera de nuestras fronteras, el canto del cisne de REM antes de bajar el telón, ‘Collapse into now’, y la consagración de Arcade Fire, el portentoso ‘The suburbs’.


Y de regalo, os dejo con el primer avance de 'Futbolín', lo nuevo de Campanella, que abrió este blog con el post dedicado a la magistral 'El secreto de sus ojos'. Pero os aviso, os va a sorprender...



No hay comentarios:

Publicar un comentario