sábado, 21 de abril de 2012

El estreno: Un reality show extremo


Pocas dudas sobre cuál es el estreno de esta semana, y uno de los del año. 'Los juegos del hambre', basada en la primera novela de la trilogía de Suzanne Collins, parecía destinada a iniciar una saga taquillera, aunque las expectativas no siempre se cumplen, y si no que se lo digan a 'La brújula dorada'. Pero aquí el público ha respondido y en Estados Unidos lleva cuatro semanas en el número uno de la taquilla, cosa que no ocurría desde 'Avatar'.

La trama nos sitúa en un futuro... tal vez no demasiado lejano, a tenor de cómo se están comportando nuestros gobernantes. Estados Unidos se encuentra dividido en distritos y los Juegos del Hambre son la versión del antiguo circo romano: el distrito que ganó la guerra, a cambio de comida, exige que una pareja de cada distrito compita a muerte. Pero la protagonista, que se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana pequeña, iniciará el camino a la rebelión.

Uno de los puntos más interesantes es que los Juegos son también una programa televisivo, un Gran Hermano a lo bestia, con lo que ello conlleva. El argumento, obviamente, cuenta con numerosos puntos de interés que invitan a la reflexión. Ahora, habrá que ver si la adaptación de Gary Ross ha dulcificado todos estos aspectos y ha tirado por el aspecto comercial para atraer a todos los públicos, o ha apostado por ir a por todas y crear una película que remueva conciencias, que es lo que, al parecer, llevó a Donald Sutherland a meterse en el proyecto encarnando al dictador de turno. Lo más probable es que Ross se haya quedado a medio camino y no contente ni a unos ni a otros.

Sutherland solo es uno de los múltiples secundarios de lujo, desde Stanley Tucci y Toby Jones como los presentadores del concurso a Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Wes Bentley e incluso Lenny Kravitz. Pero quien al parecer se echa toda la película sobre sus espaldas es Jennifer Lawrence, a quien esta película convertirá en megaestrella. Méritos no le faltan, y es que, con películas como 'Lejos de la tierra quemada', y sobre todo su nominación al Oscar por 'Winter's bone', ya ha dado sobradas muestras de que es la actriz más prometedora de su generación. Y que a falta de una saga está metida en dos, puesto que ya la vimos como la nueva Mística de X-men.

¿Habrá estado inspirado Ross? Veremos. ¿Gran interpretación de la Lawrence? No lo duden.




PD: Hablando de actrices prometedoras, Anna Sophia Robb, aquella niña que nos maravilló en 'Un punte a Terabithia', estrena este fin de semana 'Soul Surfer'. La primera vez que supe de esta película pensé que sería la típica cinta de surferos adolescentes. La cosa empezó a cambiar cuando me enteré de que Dennis Quaid y Helen Hunt interpretaban a los padres de la protagonista. Y es que el film está basado en una historia real, la de una surfista que perdió un brazo tras el ataque de un tiburón pero volvió a practicar este deporte. Así que atentos a otra actriz emergente, y a los efectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario