lunes, 9 de julio de 2012

Adiós al bueno de Marty, adiós a Ernest Borgnine


El firmamento de la era dorada de Hollywood se va quedando cada vez más vacío. Nos acabamos de quedar sin otra de las grandes estrellas de todos los tiempos. Tal vez no fuese un galán, el hombre más apuesto de la pantalla, pero Ernest Borgnine supo ganarse el corazón del espectador, y eso que lo más habitual era verle en papeles de tipo duro, pero siempre con un punto irónico y bonachón.

Tocó el cielo en 1955, con el Oscar al mejor actor por 'Marty', film que reconozco no haber visto todavía, pero que es un perfecto símbolo de su época, de aquellas pequeñas películas en blanco y negro realizadas con maestría por artesano procedentes de la televisión, donde el propio Borgnine supo seguir llegando al espectador tras haber dejado huella imborrable en títulos como 'De aquí a la eternidad', 'Los vikingos' o 'Conspiración de silencio'. Eso sí, en 'Marty' encontramos su versión más tierna y humana.

Por supuesto, me quedo con su interpretación inolvidable en la soberbia 'Grupo Salvaje' de Peckinpah, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Brutal.



Por cierto, no solo apareció en 'Los Simpson', sino que en los últimos tiempos prestó voz a un montón de dibujo animados, incluyendo al personaje Tritón de 'Bob Esponja'. Quien lo hubiera dicho de un tipo duro como él...

No hay comentarios:

Publicar un comentario