miércoles, 17 de abril de 2013

'Smallville 2': Superboy madura o la ley de los Luthor



Ya avancé en el análisis de la primera temporada de Smallville que era difícil creer que esta serie hubiese durado una década, algo más factible tras la gran mejora experimentada en la segunda temporada. Para empezar, las tramas autoconclusivas dejan de recurrir una y otra vez a los poderes que la lluvia de meteoritos (véase kryptonita) ha dado a todo vecino de Smallville. Las tramas resultan más variadas, y encontramos desde atracos a bancos con rehenes (o similar) a capítulos como El sospechoso, con una trama puramente policiaca.

También se recupera puntualmente a personajes de la anterior temporada, como el niño telépata o la cambiaformas, y tenemos desde un hombre lobo a una niña fantasma, e incluso a una mujer que excita a los hombres para conseguir sus fines en un capítulo de auténtico sonrojo. Eso sí, la kryptonita sirve para todo y parece que todos sepan que es el punto débil de Clark.

La serie gana en continuidad, con ciertas tramas que van desarrollándose poco a poco hasta el crescendo de los últimos capítulos. Así, la nave en la que llegó Clark y cierta placa van a dar bastante que hablar, al igual que la cueva que es descubierta mediada la temporada, llena de inscripciones en el idioma de Krypton.

Esta segunda temporada mantiene a prácticamente todo el elenco principal, a excepción del noviete de Lana, al que se sacan de encima para que el romance entre los dos protagonistas pase a una nueva fase, en la que primero el problema es que Clark le prometió a Whitney que cuidaría de Lana, y luego cada vez que hay aproximaciones entre ellos todo se va al traste.

A cambio tenemos ya como personaje fijo al padre de Lex, y es que el patriarca Luthor era demasiado buen personaje como para desperdiciarlo. Aumenta así la importancia de los Luthor en la serie, máxime cuando mamá Kent se pone a trabajar como secretaria de Lionel y Lex se echa novia, mientras padre e hijo siguen pulla tras pulla. Para colmo Lionel queda ciego tras el accidente con el que acabó la primera temporada, lo que aún le da más interés al personaje y oportunidad de lucimiento para John Glover, que disfrutó como un enano encarnando a Lionel.

Por lo que respecta al resto del reparto, ya hemos comentado que aumenta el protagonismo de ma’ Kent, incluso llegando a insinuarse un triángulo entre ella, Lionel y pa’ Kent. De este último empezaremos a conocer además cierto lado ‘oscuro’, incluida la verdadera historia de la adopción de Clark y su tirante relación con el padre de ma’ Kent. Y también ella guarda cierta sorpresa que dará que hablar.

No solo el creciente protagonismo de los padres de los protagonistas le da un carácter más maduro a esta temporada. Las relaciones paterno-filiales serán otro punto fuerte en estos capítulos, no solo en la familia Luthor, sino también por parte de los Kent, con Clark cada vez más obsesionado con sus orígenes extraterrestres, e incluso de Lana, que buscará a su verdadero padre. Sin olvidar la aparición del misterioso hermano de Lex, a quien se creía muerto.

También a Chloe le obsesiona que su madre les abandonase a ella y a su padre, pero lo cierto es que la joven periodista pierde peso en esta temporada. Tras su amago de romance con Clark, y aunque pasa a ser compañera de piso de Lana, cada vez se verá más traicionada por sus amigos, lo que iniciará su pase al lado oscuro… algo que en esta temporada apenas se apunta, y que viene reforzado por ciertos cambios de look nada favorecedores.

En cuanto a Pete, será precisamente él el primero en descubrir los poderes de Clark, lo que apenas le dará mayor relevancia de la que ha tenido hasta ahora, a excepción del capítulo 4, en el que aparece por primera vez la kriptonita roja, que libera a Clark de sus inhibiciones y le vuelve ‘malo’, y el 14, Euforia, donde algo ejerce una influencia similar en Pete y Chloe, repitiendo argumento.

La temporada, en la que Clark sigue sin volar y a ratos parece más Flash que Superman con esa manía de correr, tiene su punto de inflexión en los episodios 12 y 13, tras los cuales nada volverá a ser lo mismo entre los Luthor y los Kent, y concluye con un díptico en el que emerge la figura de Jor-El, el padre de Clark, con ciertos hechos traumáticos que llevarán a un final más cerrado que el de la anterior temporada, pero dejando ver por dónde irán los tiros en la siguiente, sobre todo con cambios drásticos para Clark y Lex. Y es que cada vez hay menos instituto y más búsqueda de uno mismo.

El detalle: Esta temporada cuenta con dos invitados de lujo que ya aparecieron en las mejores películas de Superman: Terence Stamp, el malo de la segunda entrega, pone voz a Jor-El, y en el capítulo 17 tenemos ni más ni menos que a Christopher Reeve, el mejor Superman de todos los tiempos, ya en silla de ruedas tras su accidente, pero mostrando toda su entereza y carisma.

Por cierto, el video es el resumen de la temporada, así que es un inmenso SPOILER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario