jueves, 22 de diciembre de 2011

Urtain: Más golpes te da la vida


'Estudio 1' es un histórico programa de TVE que consiste en llevar el teatro a la pequeña pantalla. En los últimos años se ha intentado recuperarlo de manera aperiódica y en su última entrega, la semana pasada, pudimos disfrutar de toda la fuerza de 'Urtain', la biografía del boxeador más famoso de nuestro país, a cargo de Animalario.

Como todo lo que rodea a esta compañía, la obra, que transcurre por completo sobre un ring, es algo extrema y aporta un marcado toque de humor e ironía al drama que traslada al espectador. Pero al extraordinario trabajo de Roberto Álamo (que le redime por completo de su esperpéntica aparición en 'La piel que habito') no se le puede poner ningún pero. Desde su voz quebrada y con acento vasco, a su transformación física sobre el escenario, capaz de ser el Urtain crepuscular, y unos minutos después el púgil en su momento de mayor esplendor, solo por él ya merece la pena ver este montaje.

También destacan las actrices que interpretan a las dos mujeres que se enamoraron de Urtain, capaces de transmitir auténtica emoción, así como el maestro de ceremonias, en el más puro estilo del cabaret, y Alberto San Juan, que en este caso ya no sorprende pero desempeña a la perfección el papel del mejor amigo y representante de Urtain, que como tantos otros, le traicionaron.

Y es que la vida de Urtain, narrada hacia atrás desde su suicidio dos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, es la historia de alguien sin muchas luces, que vivía feliz con pocas aspiraciones, y de quien todos se aprovecharon hasta convertirlo en un muñeco roto, abandonado por todos. La frase de la obra es sin duda "¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?".

A vueltas con la famosa foto del púgil con Franco, la obra también repasa la época que le tocó vivir a Urtain, incluyendo imitaciones de Eugenio y de Raphael, en los momentos más cómicos del montaje, que combina drama y comedia de una manera única. Todo hasta acabar con Roberto Álamo interpretando al padre del boxeador, en una escena brutal, imposible de olvidar.

Premios: 'Urtain' arrasó en 2010 en los premios Max de teatro, al ganar 9 de los 12 galardones a los que aspiraba: Espectáculo, Autor (Juan Cavestany), Dirección (Andrés Lima), Actor (Roberto Álamo), Escenografía (Beatriz San Juan), Diseño de iluminación (Valentín Álvarez y Pedro Yagüe), Actor de reparto (Alfonso Lara), Productor (Animalario) y Música (Nick Powell). Ningún pero, salvo al premio, para mí incomprensible, a Alfonso Lara, actor que me suele gustar mucho, pero aquí superado por la mayoría de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario