sábado, 28 de abril de 2012

'Alcatraz': Abrams se pierde en su nueva isla



JJ Abrams va afinando cada vez más y ya se las sabe todas a la hora de impulsar una nueva serie de televisión y aportar su firma. Su última criatura, ‘Alcatraz’, tenía los elementos para ser la perfecta combinación de dos de sus obras más logradas, ‘Perdidos’ y ‘Fringe’, y además trataba de aprovechar el aura mítica del famoso penal norteamericano. Pero por ahora, no acaba de desarrollar todo su potencial. Vayamos paso a paso.

Si a alguna otra serie de Abrams se parece ‘Alcatraz’, es a ‘Fringe’. Al fin y al cabo, ambas no dejan de ser procedimentales, en los que la mayoría de capítulos abordan una trama detectivesca autoconclusiva, pero con una línea argumental mucho mayor, a la manera de ‘Perdidos’, llena de misterios cuya solución tal vez no la sepan ni los guionistas.

Uno de los defectos que se le han achacado a las primeras temporadas de ‘Fringe’ (dicen que se ha resuelto en las más recientes) es lo escasos que son los capítulos en los que la trama central toma el protagonismo. En ‘Alcatraz’ se ha tratado de solventar esto de una manera muy sencilla: la trama se basa en que la famosa prisión no fue cerrada en 1963 porque hubiese quedado obsoleta, como nos dice la historia, sino porque todos los presos y guardias desaparecieron. Medio siglo después empiezan a reaparecer y en cada episodio los protagonistas, un grupo especial de policías, debe capturar a uno de ellos. Y variedad no falta: asesinos de niños, atracadores de furgones blindados, francotiradores… hasta uno que se dedica a colocar minas explosivas.

A pesar de ello, la trama no avanza demasiado, y a la conclusión de la primera temporada (de 13 capítulos, y que se desconoce si tendrá continuidad), lo poco que se ha descubierto lo hubiera imaginado cualquiera y quedan en el aire un sinfín de interrogantes.

Porque lo que no se puede decir es que la serie no sea ambiciosa. Uno de los elementos más atractivos son los constantes flashbacks, aquí en el más puro estilo ‘Perdidos’, que nos muestran la vida carcelaria en Alcatraz y las relaciones entre los reclusos que van reapareciendo. Y atención: en la primera temporada, la mayoría de flashbacks se desarrollan en 1960, tres años antes de la desaparición de los presos, lo que supone que Abrams tiene previstas unas cuantas temporadas, digo yo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que desaparecieron 302 presos y han reaparecido como una docena…

Los flashbacks son de lo más logrado en esta primera temporada, con una fotografía más clásica y ganándole importancia a las pesquisas de los policías protagonistas. Y es que mientras estos encuentran un par de pistas, persiguen al recluso y lo atrapan, de una manera más bien rutinaria, los flashbacks se centran en explicar qué hechos del pasado llevan al prisionero a hacer lo que hace en el presente, y sobre todo, por qué un hombre se convierte en un malvado.

Volviendo a los protagonistas, se ha repetido en cierta medida el esquema de ‘Fringe’, con tres personajes centrales carismáticos y otros más secundarios a su alrededor. El problema es que el trío de ‘Alcatraz’ está muy lejos del de la otra serie de Abrams. El único que resiste la comparación es Sam Neill, al que se le ve disfrutando con su interpretación de Emerson Hauser, un guardia novato que descubrió la desaparición de los presos 50 años atrás, y que desde entonces ha dedicado toda su vida a tratar de desentrañar el misterio. Enigmático, en ocasiones obstaculizando a los otros investigadores, y con sus verdaderos motivos en la sombra, es lo mejor de la serie, y digámoslo ya, me encanta su frase en off que introduce la serie, a la manera de aquellas introducciones de ‘El coche fantástico’ o ‘El equipo A’: ‘En 1963 Alcatraz se cerró y los presos fueron trasladados a otras cárceles. Pero no fue eso lo que pasó, no señor. (aunque me quedo con la VO, con ese 'not at all', es decir, 'en absoluto'.

A pesar de todo, Hauser no es Walter Bishop, y Sarah Jones, como Rebecca, la joven detective protagonista, no es Olivia, aunque es muy mona y está vinculada a la trama por vía familiar. Por último, Abrams echa mano de uno de los actores/personajes más populares de ‘Perdidos’, Jorge García, aquí como un dibujante de cómics y especialista en la historia de Alcatraz, que cae muy bien al público, pero tampoco tiene el interés de Peter Bishop (sobre todo a partir de la segunda temporada).

En cuanto a los secundarios, se echa en falta una mayor participación del veterano RobertForster como el tío de Rebeca, y solo destaca Parminder Nagra, que deja la bata de Neela en ‘Urgencias’ para convertirse en una psiquiatra de oscuro pasado. Eso sí, han acertado de pleno con el alcaide de los 60, Jonny Coyne, y con su segundo, Jason Butler Harner.

‘Alcatraz’ empieza apuntando alto, pero como suele ocurrir con Abrams, insinúa mucho más de lo que muestra, y a diferencia de ‘Fringe’, no tiene unos personajes que sostengan la serie mientras esta acaba de despegar. La primera temporada puede calificarse como de decepcionante, de corrientita y punto, salvada por ese aire clásico de los flashbacks, cargados de sorpresas, y por la profesionalidad de Sam Neill. Todo ello hasta llegar a un desenlace con doble ‘continuará’ (y vaya ‘continuará’...). Aunque lo primero será saber si habrá una segunda temporada. Si es así, esperemos que la trama empiece a avanzar en serio… para ver si vale la pena de verdad.


El detalle: En España hemos tenido que sufrir la manera en que La Sexta ha programado 'Alcatraz'. El canal de Mediapro ha demostrado que, por muy 'seriadictos' que se proclamen, son más bien 'futboleros', ya que suspendieron la emisión de la serie cada vez que había partido de liga entre semana. Si a eso le sumamos que tampoco se emitió en Semana Santa, el resultado es que durante dos semanas consecutivas no hubo episodio. Una buena manera de hacer que el público desista de seguir una serie.

2 comentarios:

  1. buff
    Al principio vale, pero luego se me perdió un poco la cosa. La prota me parece una xiqueta, el tío sale pero no sale... como dices, lo mejor es Sam Neill
    y lo del no-final... más pereza todavía
    Estoy empezando con fringe a destiempo. Mejor, no?

    ResponderEliminar
  2. Millor definició impossible, una xiqueta, ho has clavat. Res a veure amb l'Olivia de Fringe, que, efectivament, està molt millor, encara que la trama central va molt lenta... però està Walter Bishop. Jo de moment només he vist les dues primeres temporades (sembla que la quinta serà l'última), però Sixt igual va més adelantat.

    ResponderEliminar