domingo, 17 de febrero de 2013

La crueldad a través de la mirada de un niño



A escasas horas de la entrega de los Goya, vamos con el repaso a la gran ganadora de hace dos años, Pa negre. Estamos ante una obra mayor, la culminación de la carrera de Agustí Villaronga, que fue doblemente premiado como guionista (adaptando una novela de Emili Teixidor) y director. Un cineasta poco complaciente, que ha ido siempre a la suya, con títulos difíciles de ver por la crudeza de sus imágenes. En Pa negre digamos que se ha ‘ablandado’, y como muestra de ello en la escena de la castración la cámara muestra el rostro de la víctima y no… Aunque sí deja su firma en el arranque, con un brutal crimen y las tripas de un caballo volando por el aire.

Truculencias aparte, Pa negre es algo así como la secuela oscura de La lengua de las mariposas. Si en aquella se nos mostraban los días previos al inicio de la guerra civil española a través de los ojos de un niño, y el metraje concluía con el estallido del conflicto, aquí es otro niño el que descubre las consecuencias del mismo en plena posguerra.

El gran acierto de Villaronga es captar esa mirada, convirtiendo la película en una suerte de cuento de pesadilla, donde el bosque o las casuchas donde viven los protagonistas, esconden fantasmas y maravillas. El crimen con el que arranca el film cambiará la vida del niño para siempre, sobre todo al relacionarse con un oscuro episodio del pasado de su padre, que se convertirá en uno de los ejes de la trama, mientras asistimos a cómo los vencedores abusan cuanto quieren de los vencidos. Y es que Franco no fue Mandela, precisamente.

Eso sí, tampoco los ‘rojos’ aparecen como ángeles puros, ya que estamos ante una de esas películas donde todos tienen algo de qué arrepentirse, y donde acaba siendo imposible que los niños se dediquen “solo a jugar y crecer, como deberían”, tal como dice uno de los protagonistas.

Pero Pa negre es mucho más. Como en toda obra de iniciación, también asistimos al primer amor del protagonista, al despertar sexual y al empezar a cuestionarse su vida y su futuro, de manera que al final, acabará siendo obligado a dejar la niñez mucho antes de lo que debería.

Al magistral trabajo de Villaronga se le suman las extraordinarias interpretaciones de cuantos aparecen en el film, empezando por dos actrices de raza, Nora Navas y Laia Marull, que obtuvieron los Goya a actriz principal y secundaria, respectivamente, y siguiendo por secundarios de lujo como EduardFernández o Sergi López (un poco repitiendo el papel de El laberinto del fauno). Pero quienes se adueñan de la pantalla son el chaval protagonista, Francesc Colomer, inmenso, y Marina Comas, que encarna a su joven y perturbadora prima.

En cualquier caso, tampoco hubiera pasado nada si el Goya a la mejor película hubiera ido a parar a También la lluvia o Lope, otros magníficos títulos de la cosecha de aquel año.

El detalle: Una de las notas positivas de que Pa negre se llevase el Goya a la mejor película fue que era el primer título en catalán que lo lograba, todo un avance hacia la normalización lingüística de España. Una lástima que anoche TVE optase por emitir la versión doblada al castellano, en la que las interpretaciones no son tan naturales. Imagino que se nota la mano del PP.



Y ahora vamos con mi quiniela de los Goya, es decir, los que creo que ganarán, no los que pienso que lo merezcan, porque los únicos estrenos españoles que he visto en el 2012 son The Pelayos y Madrid, 1987.

Película: Blancanieves. Habrá que ver si pesan más las ganas de emular a los Oscar con The Artist o la taquilla de Lo imposible.

Director: J. A. Bayona (Lo imposible). Me huelo reparto en las dos categorías principales, que igual va a la inversa.

Actor: José Sacristán, de calle.

Actriz: Maribel Verdú, qué leches.

Actor secundario: Antonio de la Torre, ya que no se llevará el principal.

Actriz secundaria: Ángela Molina, otro premio a una excepcional trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario