A escasas horas de la entrega de los Goya, vamos con el repaso a la gran
ganadora de hace dos años, Pa negre. Estamos ante una obra mayor, la culminación
de la carrera de Agustí Villaronga, que fue doblemente premiado como guionista
(adaptando una novela de Emili Teixidor) y director. Un cineasta poco
complaciente, que ha ido siempre a la suya, con títulos difíciles de ver por la
crudeza de sus imágenes. En Pa negre digamos que se ha ‘ablandado’, y como
muestra de ello en la escena de la castración la cámara muestra el rostro de la
víctima y no… Aunque sí deja su firma en el arranque, con un brutal crimen y
las tripas de un caballo volando por el aire.
Truculencias aparte, Pa negre es algo así como la secuela oscura de La
lengua de las mariposas. Si en aquella se nos mostraban los días previos al inicio
de la guerra civil española a través de los ojos de un niño, y el metraje
concluía con el estallido del conflicto, aquí es otro niño el que descubre las
consecuencias del mismo en plena posguerra.
El gran acierto de Villaronga es captar esa mirada, convirtiendo la
película en una suerte de cuento de pesadilla, donde el bosque o las casuchas
donde viven los protagonistas, esconden fantasmas y maravillas. El crimen con
el que arranca el film cambiará la vida del niño para siempre, sobre todo al
relacionarse con un oscuro episodio del pasado de su padre, que se convertirá
en uno de los ejes de la trama, mientras asistimos a cómo los vencedores abusan
cuanto quieren de los vencidos. Y es que Franco no fue Mandela, precisamente.
Eso sí, tampoco los ‘rojos’ aparecen como ángeles puros, ya que estamos
ante una de esas películas donde todos tienen algo de qué arrepentirse, y donde
acaba siendo imposible que los niños se dediquen “solo a jugar y crecer, como
deberían”, tal como dice uno de los protagonistas.
Pero Pa negre es mucho más. Como en toda obra de iniciación, también
asistimos al primer amor del protagonista, al despertar sexual y al empezar a cuestionarse su vida y su futuro, de manera que al final, acabará siendo obligado
a dejar la niñez mucho antes de lo que debería.
Al magistral trabajo de Villaronga se le suman las extraordinarias
interpretaciones de cuantos aparecen en el film, empezando por dos actrices de
raza, Nora Navas y Laia Marull, que obtuvieron los Goya a actriz principal y
secundaria, respectivamente, y siguiendo por secundarios de lujo como EduardFernández o Sergi López (un poco repitiendo el papel de El laberinto del fauno). Pero quienes se adueñan de la pantalla son el chaval
protagonista, Francesc Colomer, inmenso, y Marina Comas, que encarna a su joven
y perturbadora prima.
En cualquier caso, tampoco hubiera pasado nada si el Goya a la mejor
película hubiera ido a parar a También la lluvia o Lope, otros magníficos
títulos de la cosecha de aquel año.
El detalle: Una de las notas positivas de que Pa negre se llevase el Goya a la mejor película fue que era el primer título en catalán que lo lograba, todo
un avance hacia la normalización lingüística de España. Una lástima que anoche
TVE optase por emitir la versión doblada al castellano, en la que las
interpretaciones no son tan naturales. Imagino que se nota la mano del PP.
Y ahora vamos con mi quiniela de los Goya, es decir, los que creo que
ganarán, no los que pienso que lo merezcan, porque los únicos estrenos
españoles que he visto en el 2012 son The Pelayos y Madrid, 1987.
Película: Blancanieves. Habrá que ver si pesan más las ganas de emular a
los Oscar con The Artist o la taquilla de Lo imposible.
Director: J. A. Bayona (Lo imposible). Me huelo reparto en las dos
categorías principales, que igual va a la inversa.
Actor: José Sacristán, de calle.
Actriz: Maribel Verdú, qué leches.
Actor secundario: Antonio de la Torre, ya que no se llevará el principal.
Actriz secundaria: Ángela Molina, otro premio a una excepcional
trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario