sábado, 27 de abril de 2013

'Oblivion': La sombra de 'Moon' es alargada



Si no habéis visto la ópera prima del hijo de David Bowie, Duncan Jones, lo siguiente no es spoiler. Si la habéis disfrutado, bueno, ya tenéis algunas pistas, aunque a mí me resultaron evidentes a los pocos minutos del inicio de Oblivion, con la que, a diferencia de Jack Reacher, Tom Cruise parece haber vuelto a dar en el clavo (hablamos de taquilla), aunque simplemente sea por haber acertado con el momento del estreno.

Oblivion es, argumentalmente hablando, algo así como la versión de Moon con megapresupuesto, combinada con unas gotas de Desafío Total y otro poco de Matrix. La acción nos sitúa dentro de unos 60 años, con la Tierra arrasada por una invasión extraterrestre. Los humanos ganaron, pero el planeta quedó inhabitable, de manera que emigramos al espacio. Lo único que queda en la Tierra son unas máquinas que extraen energía, y una pareja, encarnada por Cruise y la británica Andrea Riseborough, se encargan de controlar que todo vaya bien. Vamos, que en lugar de Jack (otra vez) Harper, Cruise podría haberse llamado Wall-e (película a la que recuerda, y mucho, toda la parte inicial de Oblivion).

El film arranca cuando faltan dos semanas para que la pareja acabe su turno y vuelva a la colonia espacial (como en Moon), y el hecho de que para viajar a la Tierra les hayan borrado la memoria ya empieza a dar que pensar. Jack tiene además unos extraños sueños en los que aparece otra mujer… y luego todo se va complicando.

Oblivion se mueve entre la esperanza y la decepción. Argumento algo rutinario, acción perezosa (aunque con una magnífica escena de persecución aérea) y una trama con sorpresas que se va desvelando poco a poco, guardándose ases bajo la manga hasta el último momento.

Demasiado complaciente en el desenlace (esto es Hollywood), posiblemente lo mejor de la película, al margen de aprovechar bastante bien las ideas que toma prestadas de otros films (algo muy habitual en la ciencia ficción) aunque sin explotarlas al máximo, sea su apartado visual, especialmente en la primera parte, con un Kosinski que, además de haber copiado la banda sonora de su Tron: Legacy, sin llegar al mismo nivel de excelencia, se luce al mostrarnos grandes panorámicas de ese planeta devastado y convertir cada vuelo y viaje en moto de Jack en una experiencia espectacular.

Por el contrario, Cruise muestra bastante sus carencias interpretativas, sobre todo a medida que avanza el metraje y resulta incapaz de mostrar los sentimientos de su personaje ante todo lo que va descubriendo. Junto a él, al margen de un Morgan Freeman en piloto automático, Olga Kurylenko también está a ratos demasiado inexpresiva, mientras que Andrea Riseborough está impecable con un personaje…

…que, sin desvelar nada de la trama, reúne en sí mismo la mayor parte de incoherencias del guión, a poco que uno empiece a darle vueltas a lo que ocurre en la pantalla.

Así que Oblivion acaba a medio camino: por encima del nivel medio del cine de acción actual, aunque sin llegar a lo que pudiera haber sido, tanto como espectáculo de acción, pero sobre todo a la hora de explotar las ideas que apunta, aunque hubiese sido a costa de la acción.

El detalle: El film adapta un cómic, cuyo guión también corrió a cargo de Kosinski. Y por cierto, Oblivion significa olvido, por lo que una vez vista la película, estamos ante uno de los títulos más acertados del año.


SPOILERS

Victoria, el personaje de Riseborough, parece saber demasiado sobre lo que está ocurriendo durante todo el tiempo, no nos tragamos que simplemente, como Jack, tenía vagos recuerdos de su pasado, y concretamente de que él ama a otra mujer, por lo que, según esto, lo que trata de evitar es que la encuentre a ella.

La manera de actuar de Victoria, además, recuerda demasiado a la de un robot, de manera que durante el film llegué a pensar que ella era el HAL de 2001, el ordenador de Moon, diseñado para controlar a Jack y al tiempo darle todo lo que necesita.

Dentro de las incoherencias y cabos sueltos que deja el film, está precisamente el destino de la Victoria 52, la pareja del Jack que acaba sobreviviendo, y de la que no volvemos a saber.

1 comentario:

  1. Eso de que Victoria es Gerty! Ten'es toda razon! Fue raro me imagine una robot Humana!

    ResponderEliminar