martes, 20 de abril de 2010

El día que murió Superman


Hoy toca comic, la primera reseña referente al noveno arte. Y qué mejor manera de empezar que con el primer superhéroe, Superman. La obra que nos ocupa, y que desde luego merece ese calificativo, es ‘All Star Superman’. La línea All Star de DC Comics (la editorial de Batman y Superman) se creó para contar historias al margen de la continuidad oficial, a cargo de los mejores autores del panorama comiquero, en este caso el guionista británico Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely.

Y en efecto, ambos hacen honor a su fama y firman una de las mejores series del hombre de acero, un total de 12 números recopilados en España en un solo tomo de lectura imprescindible. Lo que se propone Morrison es rendir el mayor homenaje a Superman, partiendo de una impactante premisa: su archienemigo, Lex Luthor, ha logrado asesinarle con un envenenamiento masivo por radiación solar, precisamente la fuente de los poderes de Superman, al que le quedan unos días o semanas de vida.

Durante este periodo el mayor superhéroe de todos los tiempos se despedirá de sus seres queridos y ajustará cuentas con algún que otro enemigo, para dejarlo todo atado y bien atado antes de su deceso. Morrison repasa toda la historia de Superman sin que falte nadie: Lois Lane, Jimmy Olsen, los Kent, Bizarro, Krypton… y por supuesto, Luthor. Todos ellos tienen su momento de protagonismo en una obra que, como el propio Superman, acaba siendo bigger tan life.

Y todo ello realzado de manera incomparable por los lápices de Quitely, más inspirado que nunca (es lo que tiene emplear tres años en culminar 12 números que normalmente se publicarían en un solo año, trabajando pues más a la manera europea que norteamericana) a la hora de plasmar el universo de Superman en papel, con un estilo gráfico también más cercano a la línea gráfica europea.

Tanto si os gusta Superman como si no (que es más bien mi caso), vale la pena asomarse a estas páginas, cuya moraleja final es que su humanidad es el mayor valor del hombre de acero, cuya confianza en el ser humano es mucho mayor que la de éste en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario