martes, 27 de abril de 2010

Una Alicia preciosa pero hueca (y van dos)


Mi segunda experiencia con las 3D ha seguido los pasos de la primera. Como ya ocurriera con ‘Avatar’, la ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton ofrece un espectáculo visual deslumbrante pero hueco, en el que luce mucho más la factura estética que el guión.

Si en el film de James Cameron sólo se echaba en falta una mayor profundidad en el argumento, aquí éste resulta de lo más esquemático, pudiéndose reducir (no hay peligro de spoilers) a: Alicia cae por un agujero; encuentra al conejo, la oruga y el sombrerero; visita el castillo de la reina Roja y el castillo de la reina Blanca; batalla final. No hay más.

Eso sí, el envoltorio es magnífico. Tim Burton deja poco de sí mismo en este film, en el que parece trabajar más que nunca al dictado de Disney, pero aún así lo convierte en un festival visual, a lo que contribuye el 3D (lo mejor, de lejos, el gato de Cheshire), de modo que si uno se deja llevar por las imágenes logra pasar un buen rato. Nada que ver, por supuesto, con cómo disfruté con la ‘Alicia’ de Lewis Carroll, uno de los libros que mejores ratos me ha proporcionado, desbordante de humor y fantasía.

Con respecto al reparto, todos están perfectos, aunque cada uno en su papel, ya que, por ejemplo, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway hacen de reina mala y buena, respectivamente, como cabría esperar. Johnny Depp divierte y emociona, y por cierto, disiento de las críticas que había leído antes de ver el film, que coincidían en la pobre actuación de Mia Wasikowska como Alicia. Sencillamente, sin ella no habría película, es quien le inyecta vida en cada plano y muestra en todo momento que ha captado a la perfección la esencia del personaje.

En cuanto al análisis técnico, el 3D de ‘Avatar’ resulta mucho más logrado que el de ‘Alicia’, bastante desaprovechado y menos nítido visualmente. Creo que a diferencia de Cameron, Burton rodó su película en 2D y luego la pasó a 3D, lo que podría explicar esta diferencia. No sé si es por eso por lo que en el cine al que acudí, las gafas que me dieron para las dos cintas eran distintas. Estamos en el inicio de una nueva tecnología, y eso se paga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario