viernes, 16 de abril de 2010

'Sólo quiero volver a casa'


El problema es cuando ya no hay un hogar al que volver. Mira tú por dónde, los vástagos de David Bowie (Duncan Jones a la dirección) y Alan Parker (Nathan Parker en el guión, basado en una idea de Jones), nos dieron una de las pequeñas joyas independientes del pasado año, ‘Moon’, que demuestra que la ciencia ficción puede seguir aportando obras mayores a poco que uno se estruje la sesera, y sin necesidad de recurrir a espectaculares efectos especiales.

De hecho, aquí el efecto especial no es otro que la prodigiosa interpretación de Sam Rockwell, posiblemente uno de los ausentes en las últimas nominaciones a los Oscar, que sigue labrándose una carrera más que sólida (‘Los timadores’ de Ridley Scott o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’, imprescindibles en su filmografía, que pronto incluirá ‘Iron Man 2’).

Rockwell interpreta al único operario de una estación industrial en la Luna, que está a punto de regresar a la Tierra con su mujer y su hija tras una estancia de 3 años. Pero todo va a complicarse tras un accidente y la aparición de un invitado inesperado, poniendo en marcha los acontecimientos que llevarán al descubrimiento de la horrible verdad.

La cinta reflexiona sobre los efectos de la soledad prolongada y utiliza con habilidad las influencias de sus dos principales referentes, ‘2001’, de la que es directa heredera en el aspecto visual, y ‘Blade Runner’. La interpretación de Rockwell se pone al servicio de un guión milimétrico, dando como resultado un film impactante, tanto por el desarrollo de su argumento como por la belleza de los planos espaciales que de vez en cuando nos regala Jones, cuyos pasos habrá que seguir de cerca.

El detalle cinéfilo: En la versión doblada nos perdemos el lujo de escuchar a Kevin Spacey, voz original de Gerty, el ordenador que controla la estación lunar, que nos recuerda al Hal de ‘2001’, haciéndonos dudar sobre si está a favor o en contra del ¿único? ocupante de la base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario