jueves, 1 de abril de 2010

'El Everest de las casas encantadas'


Tal como avisé, no sólo de la más rabiosa actualidad vive este cinéfilo. El primer clásico que propongo redescubrir no es otro que ‘La leyenda de la casa del infierno’. Hoy nos toca una de terror, y del bueno, del que se preocupa más por crear una atmósfera inquietante con sólidos argumentos que de competir a la hora de mostrar un mayor número de vísceras.

Tal vez el público actual, amamantado con sutilezas como la serie ‘Saw’ (y eso que la primera entrega al menos tenía originalidad), no le vea la gracia a películas como la que reseñamos en esta ocasión, pero pese a que ‘La leyenda de la casa del infierno’ data de 1973 y el paso del tiempo ha mermado algunos de sus atractivos, lo cierto es que puede considerarse la obra más emblemática del género de las casas encantadas, junto a la imprescindible ‘El resplandor’ del maestro Kubrick.

Buena parte de la culpa la tiene su guionista y autor de la novela en la que se basa, ‘Hell house’, nada menos que Richard Matheson. Hay que ponerse en pie cuando hablamos de este autor, a cuya pluma debemos hitos del fantasy-terror como ‘El increíble hombre menguante’, ‘Soy leyenda’, ‘El diablo sobre ruedas’ de Spielberg, buena parte de los guiones de la serie televisiva ‘The twilight zone’ y las adaptaciones que realizara Roger Corman de las obras de Poe.

Y si en ‘El resplandor’ Kubrick encontraba un perfecto cómplice en Jack Nicholson, aquí hay que quitarse el sombrero ante Roddy Mcdowall, otra de mis debilidades (nada, un hombre que sólo aparece en peliculillas como ‘Qué verde era mi valle’, ‘El planeta de los simios’ o ‘Cleopatra’, y que siempre me ha caído bien, cosas de la vida). Mcdowall encarna al único superviviente del último grupo de científicos/espiritistas que trataron de resolver el misterio de la ‘Mansión del infierno’, y que ahora vuelve, no queda muy claro si en sus cabales, lo que hace que el público no le pierda de vista en ningún momento.

No le va a la zaga el resto del reparto (mención especial para la jovencísima Pamela Franklin, sobre todo en VOS, en otro papel para lucirse), ni un director, John Hough, al que puede reprochársele que no le sacara aún más provecho al original de Matheson, pero que al menos mantiene en todo un momento un pulso narrativo que ya quisieran la mayoría de películas (perdón, remakes) de terror USA actuales, y logra que el interés del film no decaiga hasta el último plano… al que tal vez no lleguen con vida todos los protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario