martes, 6 de abril de 2010

La madre de todas las batallas


Vaya por delante que cualquier juicio al nuevo film de John Woo ‘Acantilado Rojo’ va a quedar en suspenso hasta que uno pueda ver la versión original china, de 4 horas y media, y no la versión mutilada que nos ha llegado a España, reducida a la mitad de metraje. Lo que sí se puede garantizar es que si os gustan las películas de batallas, no vais a salir defraudados de la sala.

‘Épico’ es el adjetivo que mejor define la obra más ambiciosa de John Woo, que nos ofrece batallas y más batallas sin cuartel (a pie, a caballo, en el mar, asedios…), casi sin momentos de descanso. El lado negativo de esta apuesta es que se reduce en gran medida la profundidad de la historia y de los personajes, quedándonos con la duda de si en la versión completa persiste este defecto, patente sobre todo en un inicio demasiado apresurado, en el que el espectador tiene la sensación de que le están metiendo de golpe en el frente de batalla sin apenas explicaciones sobre los motivos de los contendientes.

Las bazas del film no son otras, pues, que la espectacularidad en los combates, que, eso sí, no resultan meros encontronazos de miles de soldados (el ‘malo’ del film tiene a su disposición nada menos que 800.000 hombres y 2.000 barcos para asaltar el Acantilado Rojo y derrotar a sus dos rivales, que se han aliado para la ocasión) sino verdaderos duelos de estrategas que recurren a todo tipo de tácticas para sorprender a su oponente. Impagables las dos claves que determinan la victoria final de uno de los dos bandos (la inteligencia se impone a la fuerza bruta, aunque ésta ayuda) y el truco que utiliza uno de ellos para aumentar sus mermadas reservas de flechas, sin olvidar un interesante episodio de ‘guerra bacteriológica’.

En estos tiempos de incipiente 3D, a John Woo no le hacen falta estos recursos tecnológicos para firmar una de las batallas más espectaculares de la historia del cine, aunque el argumento acabe remitiendo una vez más a la belleza de una mujer como causante del conflicto bélico (Troya una vez más). Así que a la espera de la versión integral, y de un film de carácter más antibélico y que ha recibido mejores críticas, como es el caso de la también china ‘City of life and death’, sólo cabe recomendar ‘Acantilado Rojo’ a quienes disfrutan con una buena batalla en pantalla grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario