domingo, 19 de diciembre de 2010

La cabina más terrorífica

Pues sí, increíble pero cierto, aún no había visto un título mítico de nuestro cine patrio, ‘La cabina’, y ya que el pasado viernes lo echaban en La 2, pues aproveché la oportunidad. Perfecta muestra de la faceta menos conocida del director Antonio Mercero, la terrorífica (en lugar de la cómica estilo ‘Farmacia de Guardia’), no defrauda por mucho que se haya oído hablar de ella. Sí, no puede dar para más (estamos hablando de poco más de media hora y una trama de lo más simple), pero da muchísimo más de lo que cabría esperar.

El argumento es de todos sabido: un hombre queda encerrado en una cabina telefónica sin que nadie pueda ayudarlo. Una situación tan surrealista como terrorífica, que precisamente va pasando a medida que avanza el metraje de un tratamiento de comedia al atroz final, uno de los más duros de la historia del cine.

Los referentes quedan claros, las historias de las series de televisión de Alfred Hitchcock o la mítica ‘Dimensión desconocida’, y especialmente ‘Duel’ (1971), de Spielberg, filmada un año antes que la cinta española. Al igual que este último, Mercero le saca todo el partido a un interesante guión propio (en el que también participó Garci) y pese a la economía de medios logra facturar una cinta de extraordinaria calidad que deja patente su habilidad como director.

Dejando de lado las múltiples interpretaciones que pueden hacerse de la trama, hay algo innegable: la magnífica interpretación de José Luis López Vázquez, que casi sin decir palabra (estamos prácticamente ante una película muda, a la que tal vez le sobra la banda sonora) logra transmitir a la perfección los sentimientos del protagonista, desde el desconcierto inicial al pánico absoluto del desenlace.

Tan popular es ‘La cabina’ que en 1998 López Vázquez rodó un nuevo final, mucho más esperanzador, para el anuncio de Retevisión que plasmaba la liberalización del mercado de la telefonía en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario