jueves, 9 de diciembre de 2010

Nacidos para conquistar los cielos


Segunda ración consecutiva de animación japonesa, y esta vez con una auténtica joya. Mucho más ambiciosa que ‘Interstella 5555’ (al fin y al cabo, un curioso experimento videomusical), ‘The sky crawlers’ (2008), al igual que ocurre con muchas películas de la factoría Pixar (estoy pensando sobre todo en ‘Cars’ o ‘Ratatouille’), no tiene nada que envidiar a una película de imagen real, con una factura visual impecable y un argumento y personajes que ya quisiera cualquier film de Hollywood.

Basado en una serie de cinco novelas de Hiroshi Mori, el film de Mamoru Oshii (director, entre otras, de las dos entregas cinematográficas de 'Ghost in the shell') nos traslada a una guerra de combates aéreos en la que las escenas bélicas ya justifican por sí solas el visionado de la cinta. Estas secuencias, desarrolladas con animación digital, alcanzan un grado de realismo increíble y resultan tan espectaculares que no defraudarán a ningún fan de las batallas de aviones.

En cambio, para el resto del film se ha optado por una animación tradicional, en la que los personajes están realizados con tal sencillez que, sobre todo al principio, su imagen choca en contraposición con los combates. Pero es ahí donde la película muestra su ambición, en un argumento que va creciendo a medida que el espectador recibe poco a poco las claves que compondrán el puzzle. Baste decir que en el futuro que plantea ‘The sky crawlers’, la guerra es un espectáculo patrocinado (el nuevo deporte de masas) que resulta imprescindible para preservar la paz al recordarnos la terrible alternativa que supone un conflicto bélico. Por ello los soldados son creados genéticamente, de modo que no envejecen, su único propósito es luchar en un ciclo sin fin que sólo la muerte en combate puede romper.

La película arranca con la llegada de un nuevo piloto y el misterio que rodea la figura de su predecesor, para seguir los pasos de ‘Blade runner’ o ‘Moon’, convirtiéndose en una de las más lúcidas reflexiones sobre la creación de clones o seres humanos manipulados genéticamente, concebidos para un destino que no han elegido ni pueden cambiar, y sobre cómo les afectaría el ser conscientes de ello. Os dejo con el tráiler de esta cinta que compitió en el Festival de Venecia y se llevó en Sitges el premio a la banda sonora, además del Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica José Luis Guarner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario