jueves, 30 de diciembre de 2010

And the winner is...

Toca despedir el año, y lo hacemos con uno de esos habituales balances con lo mejor del año. Vaya por delante que 2010 ha sido bastante mediocre desde el punto de vista cinematográfico, y eso se nota bastante en la siguiente relación. A ver qué os parece.

CINE

Empezamos con lo mejor de los estrenos que he visto este año en pantalla grande.

CINE ESPAÑOL: “Pájaros de papel”. El debut en la dirección de Emilio Aragón se saldó con un notable alto que veremos si tiene premio en los próximos Goya. Con el punto justo de comedia y dramón, con un reparto de lujo y una intervención de ‘Miliki’ que queda en la retina. Ojo, no le anduvo a la zaga ‘Lope’, buena mezcla de aventuras y literatura a lo ‘Shakespeare in love’, la otra película española que vi en los cines. Y no hubo más…

CINE USA: “Origen”. No decepcionó Nolan (bueno… un poquitín…), que facturó otra de sus perfectas combinaciones de blockbuster y cine serio. Para ver una y otra vez, en un año en el que tres de los grandes, Eastwood (“Invictus”), Scorsese (“Shutter Island”) y Polanski (“El escritor”), no estuvieron a la altura de laureles pasados, aunque mantienen un buen nivel.

OTRAS CINEMATOGRAFÍAS: “Acantilado Rojo”. Y mira que la versión que se estrenó aquí sólo tiene la mitad del metraje original, pero a pesar de ello, épica como Dios manda en la película de batallas del año. Hacía tiempo que John Woo no estaba tan inspirado.

CINE PALOMITERO (de palomitas, vaya): “Iron Man 2”. La verdad es que “Tron” se quedó cerca, pero la segunda entrega de las aventuras de Tony Stark fue mucho más redonda pese a no presentar apenas novedades y tener a un Mickey Rourke que… Mientras sigan Robert Downey Jr. y la Paltrow, pueden contar conmigo.

DIBUJOS ANIMADOS: “Toy Story 3”. Pixar volvió a regalarnos otra joya de la animación, cerrando una trilogía dorada. La verdad, después de esta última entrega, que facturen las que quieran… Woody, Buzz y todos sus amigos nunca parecieron tan reales, tan humanos… y no hablo de la calidad de la animación. Incluso por encima de ‘Origen’, la película del año.

3D: “Avatar”. Pues sí, cayó en el reestreno y está a años luz de todo lo que ha venido después. Conclusión: mucho ruido y pocas nueces. Por ahora, el 3D sólo sirve para sacar los cuartos (yo al menos ya tengo mis gafas para ahorrar un par de euritos en cada sesión…).

EN CASA

Y ahora los estrenos en la tv, gracias a las teles patrias o al dvd. No cuentan revisiones, of course.

CINE ESPAÑOL: "Luna de Avellaneda". Cayó poco después de ver en los cines "El secreto de sus ojos". Otro recital de Darín de la mano de Campanella. Y van...

CINE USA: "Milk". Sean Penn se gana a pulso su segundo Oscar en la, posiblemente, mejor película de Gus Van Sant, que gana cuando se pone clásico. Ex aequo con el montaje del director de "El reino de los cielos", ahora sí, el mejor film de Ridley Scott en décadas. Lástima que no nos lo dejasen ver en pantalla grande...

OTRAS CINEMATOGRAFÍAS: "Tropa de elite". La guerra entre la policía/ejército brasileñoy los narcos. Brutal, y más actual que nunca a tenor de lo que está pasando tras la adjudicación de los Juegos Olímpicos. Ya hay segunda parte.

CINE PALOMITERO: Tenemos de todo. "Pelham 1, 2, 3", pero la original, no el remake. Eso sí era cine de acción, con un Walter Matthau antológico. También "Moon", más actual y más intelectual, la pequeña joya independiente del año. En comedia, "Si la cosa funciona", aunque Woody Allen sigue lejos de su mejor nivel, pero Larry David está inmenso. En terror, otro clásico, "La leyenda de la mansión del diablo", cuando el género no daba saldos y con otra interpretación antológica, la de Roddy McDowall. Y en artes marciales, "El mito", con una mezcla de épica histórica y ciencia ficción que se convierte en lo mejor que ha hecho otro mito, Jackie Chan.

DIBUJOS ANIMADOS: Aquí gana el manga. "The sky crawlers", como las películas de Pixar, mucho más que animación. Una trama que ya quisieran muchos filmes de Hollywood y unas batallas aéreas colosales.

OTRAS FILIAS

LIBROS: Un clásico, "Artículos de costumbres" de Larra. Perfecta radiografía de la España de su época... que no ha cambiado tanto, y altas dosis de humor. Repito, imprescindible. Y algo más moderno, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer, una deliciosa tragicomedia sobre la vuelta a la normalidad tras la II Guerra Mundial de la mano de las cartas que se intercambian una escritora y los miembros de una original sociedad literaria. Inolvidable.

CÓMICS: "All Star Superman". Grant Morrison dio lo mejor de sí mismo con uno de los mejores cómics de Superman de todos los tiempos, en el mismo año en el que metió al Universo DC en una 'Crisis final' y se cargó a Batman. Sin olvidar los lápices de Frank Quitely, que dibujó las aventuras de Superman como nunca.

SERIES TV: "24:7". Jack Bauer, ahora 'de paseo' por Washington, le ganó por los puntos a la sexta entrega de "Anatomía de Grey", que se salió capítulo a capítulo. Pero la gran revelación fue "Miénteme", con dos primeras temporadas de superación continua (pronto caerá el post de la segunda).

DISCOS: "Life in the treehouse", el trabajo más inspirado de Marlango, aquí, y "The fall", el disco que me descubrió a Norah Jones, en cuanto a música internacional.

Y me despido con la música de un mito, Bobby Farrell, el líder de Boney M, que fallecía este jueves a los 61 años en plena gira musical. ¿Quien no ha bailado con sus canciones? Feliz nuevo año... y que nos traiga buen cine a todos.



PD: Rasputín fue asesinado en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916... La vida tiene estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario