Toca despedir el año, y lo hacemos con uno de esos habituales balances con lo mejor del año. Vaya por delante que 2010 ha sido bastante mediocre desde el punto de vista cinematográfico, y eso se nota bastante en la siguiente relación. A ver qué os parece.
CINE
Empezamos con lo mejor de los estrenos que he visto este año en pantalla grande.
CINE ESPAÑOL: “Pájaros de papel”. El debut en la dirección de Emilio Aragón se saldó con un notable alto que veremos si tiene premio en los próximos Goya. Con el punto justo de comedia y dramón, con un reparto de lujo y una intervención de ‘Miliki’ que queda en la retina. Ojo, no le anduvo a la zaga ‘Lope’, buena mezcla de aventuras y literatura a lo ‘Shakespeare in love’, la otra película española que vi en los cines. Y no hubo más…
CINE USA: “Origen”. No decepcionó Nolan (bueno… un poquitín…), que facturó otra de sus perfectas combinaciones de blockbuster y cine serio. Para ver una y otra vez, en un año en el que tres de los grandes, Eastwood (“Invictus”), Scorsese (“Shutter Island”) y Polanski (“El escritor”), no estuvieron a la altura de laureles pasados, aunque mantienen un buen nivel.
OTRAS CINEMATOGRAFÍAS: “Acantilado Rojo”. Y mira que la versión que se estrenó aquí sólo tiene la mitad del metraje original, pero a pesar de ello, épica como Dios manda en la película de batallas del año. Hacía tiempo que John Woo no estaba tan inspirado.
CINE PALOMITERO (de palomitas, vaya): “Iron Man 2”. La verdad es que “Tron” se quedó cerca, pero la segunda entrega de las aventuras de Tony Stark fue mucho más redonda pese a no presentar apenas novedades y tener a un Mickey Rourke que… Mientras sigan Robert Downey Jr. y la Paltrow, pueden contar conmigo.
DIBUJOS ANIMADOS: “Toy Story 3”. Pixar volvió a regalarnos otra joya de la animación, cerrando una trilogía dorada. La verdad, después de esta última entrega, que facturen las que quieran… Woody, Buzz y todos sus amigos nunca parecieron tan reales, tan humanos… y no hablo de la calidad de la animación. Incluso por encima de ‘Origen’, la película del año.
3D: “Avatar”. Pues sí, cayó en el reestreno y está a años luz de todo lo que ha venido después. Conclusión: mucho ruido y pocas nueces. Por ahora, el 3D sólo sirve para sacar los cuartos (yo al menos ya tengo mis gafas para ahorrar un par de euritos en cada sesión…).
SERIES TV: "24:7". Jack Bauer, ahora 'de paseo' por Washington, le ganó por los puntos a la sexta entrega de "Anatomía de Grey", que se salió capítulo a capítulo. Pero la gran revelación fue "Miénteme", con dos primeras temporadas de superación continua (pronto caerá el post de la segunda).
DISCOS: "Life in the treehouse", el trabajo más inspirado de Marlango, aquí, y "The fall", el disco que me descubrió a Norah Jones, en cuanto a música internacional.
Y me despido con la música de un mito, Bobby Farrell, el líder de Boney M, que fallecía este jueves a los 61 años en plena gira musical. ¿Quien no ha bailado con sus canciones? Feliz nuevo año... y que nos traiga buen cine a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario