domingo, 11 de agosto de 2013

'Smallville VI': El culebrón


Aun sin llegar a los niveles alcanzados por Buffy cazavampiros, la sexta temporada de Smallville es sin duda la mejor hasta el momento, aquella en la que por fin avanzan las tramas hacia un punto de no retorno. Pero sobre todo, es en la que la serie, que empezó ambientada en el instituto, da el paso al culebrón adulto.

Y es que lo realmente importante en esta temporada es el triángulo amoroso entre Clark, Lex y Lana. Con los dos últimos conviviendo ya juntos, la primera mitad de la temporada es su boda la que centra la atención. ¿Habrá vuelta atrás, volverá Lana con Clark? La cosa se complica más con su embarazo hasta llegar al capítulo 16, Promesa, en el que no solo seremos testigos de la boda del año, sino del momento que los espectadores han aguardado desde el principio: cuando Lana descubre el secreto de Clark. Aunque habrá que esperar un poco más para que sea el propio Clark quien se lo explique todo. Y tras la boda, continuará el viaje de Lana al lado oscuro, ¿Sin retorno?

Pero la gran novedad de la temporada es la inclusión de un nuevo personaje, aunque esto no se refleja en los títulos de crédito, que repiten de la temporada anterior. Y es que Smallville incorpora a un nuevo héroe, Green Arrow, el arquero esmeralda cuya auténtica identidad es la de Oliver Queen, otro millonario dedicado a luchar contra el crimen a lo Batman. Smallville nos ofrece una visión menos torturada de Queen que la reciente Arrow, y aunque mantiene la muerte de sus padres, al igual que en el cómic, la nueva aportación es constuirle un pasado vinculado a Lex, que da para mucho.

Green Arrow acaba siendo una serie dentro de la serie, encontrándole por fin un ‘objetivo’ a Lois, convertida en el interés amoroso de Queen, que le oculta su doble identidad, de manera paralela a como hace Clark con Lana. Lo más interesante es que Queen le sugiere a Clark que deje de esperar a que los malos actúen y adopte una postura activa, haciendo más con todos esos poderes que tiene.

La presencia de Green Arrow concluirá justo en el ecuador de la temporada, con el capítulo 11, Justicia, en el que la serie recupera a otros héroes aparecidos con anterioridad –Flash, Aquaman y Cyborg- para formar la Liga de la Justicia en versión Smallville. La Liga, sin Clark, se marchará a luchar contra el crimen por todo el mundo, dejando que la serie se centre en el culebrón de la boda… al tiempo que Lois casi desaparece.

Pero las tramas se acumulan en esta temporada. La más floja, la caza por parte de Clark de los monstruos que escaparon de la zona fantasma en el arranque de esta nueva entrega, lo que sirve para sustituir a los poderes que daba la kriptonita a los vecinos de Smallville. Pese a ser la trama con la que se cerrará la temporada, es la más floja, aunque sirva para presentar a otro personaje clásico del universo DC, el Detective Marciano, que aquí, curiosamente, es negro.

Más interés tiene la trama en la que Lex recupera, si es que lo dejó alguna vez, el proyecto del almacén 33.1, su colección de ‘rarezas’, dispuesto a todo con tal de conseguir un supersoldado que luche contra los Zod y otras amenazas extraterrestres. Lex ya no se detiene ante nada, y caza a todos los que tienen poderes… incluida Chloe, en un giro inesperado que va a dar para mucho.

La joven periodista tendrá además nuevo interés amoroso, con el debut de Jimmy Olsen, el joven fotógrafo del Daily Planet, y un emotivo reencuentro con su madre en el capítulo 18, Descendencia, encarnada, por cierto, por Lynda Carter, la Wonder Woman más famosa, en otro de esos homenajes que tanto gustan en Smallville.

Quien empieza a perder protagonismo es Martha Kent, cada vez más ocupada con su labor política, sin perder de vista a Lionel Luthor, más manipulador que nunca, y de nuevo sin que sus intenciones resulten nada claras.

Todo para llegar a un nuevo ‘continuará’, con varios personajes aparentemente fallecidos o a punto de hacerlo, algún detenido y Clark en plena pelea con un villano cuya identidad solo descubriremos en el último plano.

Y ahora, un análisis más detallado con los mejores capítulos.


La temporada arranca con el enfrentamiento definitivo entre Clark y Zod, para luego bajar el nivel con un segundo capítulo en el que Clark tiene su primer resfriado y un tercero en el que se enfrenta al primer evadido de la zona fantasma, una planta que se alimenta de hombre. La cosa mejora con la presentación de Green Arrow y el regreso de la chica a la que Clark conoció en la zona fantasma.

A destacar el capítulo 10, Hydro, no porque aparezca como villana Tori Spelling, sino por la divertida trama en la que Clark ayuda a Oliver a demostrarle a Lois que no es Green Arrow… y que acaba con el primer beso entre Lois y Clark, sin que ella lo sepa. Divertidísimo. 

El ‘romance’ entre Lois y Clark dará un nuevo paso en el capítulo 13, Carmín, en el que un pintalabios con kriptonita roja ¡! provoca la escena más de culebrón de la temporada, con Clark echando a perder la cena prenupcial entre Lex y Lana.

También habrá tiempo para Laberinto, un juego mental en el capítulo 12, en el que Clark ‘descubre’ que está encerrado en un psiquiátrico y toda la serie es una invención suya. Y antes del capítulo 21, Prototipo, en el que casi se cierra la trama del supersoldado de Lex de una manera bastante mediocre, tenemos Antagonista, capítulo 19 en el que veremos a Lex y Clark trabajando juntos para salvar sus vidas… y tal vez su amistad, y Cine negro, un capítulo 20 en el que lo mejor es el sueño de Jimmy que nos da una versión de todos los personajes en inmaculado blanco y negro, como si de una peli de Bogart se tratara. Sin duda, lo mejor de la temporada aunque apenas dure medio capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario