viernes, 29 de marzo de 2013

'Bienvenidos a Zombieland': Los zombis molan


Bienvenidos a Zombieland (2009) es una perfecta muestra de con cuán poco nos conformamos a veces, o con qué poco basta para armar un pequeño clásico con nula pretensión de trascendencia.

Debut en la dirección de Ruben Fleischer, dio en el clavo en plena efervescencia del género zombi, aunque antecedió a la televisiva The walking dead, optando por su versión más gamberra... o tal vez no tanto. El film es como una versión alternativa de la serie que acabamos de mencionar, en la que se mantiene el escenario, recreado a la perfección con gran derroche de medios, pero cambia la óptica. Aquí también seguimos a varias personas que tratan de sobrevivir día a día en un mundo infestado de zombis, pero no hay lugar para la reflexión dramática, ya que estamos ante una comedia, y muy blanca, pese al desparpajo de la propuesta.

Tampoco esperéis un gran argumento. De hecho, Fleischer se apaña con cuatro únicos personajes. Arrancamos con el interpretado por Jesse Eisenberg, a punto de convertirse en una estrella de la comedia, que le ha llevado a trabajar con Woody Allen en A roma con amor, y de ser nominado al Oscar por La red social. Aquí interpreta al clásico nerd (ojo al flashback con la chica de sus sueños...) que sobrevive gracias a sus Reglas, que son de lo mejorcito del film, y marcan el tono del mismo.

El primer compañero de viaje será el encarnado por Woody Harrelson, que recurre a su vena más cómica  y macarra para encarnar al personaje más duro y tarado del cuarteto, completado con dos hermanas de armas tomar encarnadas por una Emma Stone en pleno ascenso al estrellato y una Abigail Breslin que empezaba a crecer tras Pequeña Miss Sunshine.

Los cuatro están fantásticos y sobre ellos descansa el éxito del film, que entre chiste y chiste avanza sin descarrilar hasta el final de un breve trayecto, dado que su metraje no llega hasta la hora y media. A destacar, toda la parte que transcurre en Hollywood, y más concretamente la visita a la mansión... de Bill Murray.

Lo dicho, a veces basta muy poco para dejar buen sabor de boca y también nos conformamos con poco para pasar un buen rato sin preocupaciones. Para eso ya está The walking dead. Otra cosa será ver si los productores aciertan con la secuela, ya en camino, puesto que el 'argumento' tampoco daba para más, y tal vez ha pasado demasiado tiempo desde el estreno de la primera entrega para que repitan los mismos actores.

Por lo demás, y volviendo al principio, Fleischer repitió con Eisenberg en su siguiente film, la comedia 30 minutes or less (2011), que ignoro si llegó a estrenarse en nuestro país, y también con una Stone ya post Spiderman en su último trabajo, Gangster Squad (2013), en la que el cineasta se pasó a la acción y el cine negro, aunque sin dejar de lado su estilo visual y desenfadado, lo que tal vez no ha beneficiado a esta cinta.

El detalle: No quiero dejarme el hacer hincapié en el subtítulo del cartel español, hilarante Este sitio está muy muerto. También resume a la perfección la 'filosofía' del film. Imprescindibles unas palomitas.

El avance: Y secuelas aparte, ya tenemos la versión televisiva. Ahí os dejo el enlace, cortesía de Las horas perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario